Dispositivos de riesgo previsible

Se denomina dispositivos de riesgo previsible (DRP) al conjunto de medidas que se implementan en un evento para que su celebración cuente con la seguridad y la cobertura sanitaria necesarias. Su principal característica no es otra que prever los posibles riesgos y tomar las medidas precisas respecto al número de personas que participen. Acciones coordinadas con la participación policial y de protección civil. Entremos en detalle.

SOLICITA PRESUPUESTO

 Completa el formulario para recibir más información

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Los dispositivos de riesgo previsible garantizan asistencia individual y atención en emergencias colectivas en cualquier tipo de evento multitudinario. En Ambulancias Urgedesa somos profesionales, con ámbito de actuación local, nacional e internacional. Elaboramos cualquier tipo de dispositivos. Navega por nuestra web para conocernos un poco más.

 

 


¿Cuáles son y qué función tienen los dispositivos de
riesgo previsible?


 

Frente a cualquier situación previsible de riesgo, es preciso contar con una seguridad y protección integrales. Pero, en función de dicho riesgo ¿cómo planificamos los profesionales el dispositivo? Preparar un DPR dependerá de las personas que se vayan a concentrar, el comportamiento, el lugar, etc. En base a ello, existen tres tipos de dispositivos:

  • Macrodispositivo . Una afluencia estimada o superior a las 100 000 personas. Nivel de riesgo alto. Requiere gran número de recursos humanos y materiales.
  • Dispositivo intermedio. Aquellos eventos en los que se espera que acudan de 5000 a 30 000 personas.
  • Dispositivo menor. Con una movilización inferior a los 5000 asistentes.

Los instrumentos a utilizar en un DPR, y sus diferentes funciones, deben contar con las siguientes características:

  • Un puesto médico. Ha de situarse dentro del complejo de celebración del evento, y puede ser fijo o móvil. Sirve para valorar, clasificar, diagnosticar, intervenir u observar posibles víctimas o accidentados.
  • Un centro de coordinación. Su principal función es el control, coordinación y seguimiento de recursos. Recibe la información y adopta las decisiones oportunas.
  • Un puesto de asistencia secundaria. Presta atención sanitaria según acontecimientos.
  • Unidades de transporte y de soporte vital básico, como ambulancias y UVI móvil.
  • Recursos materiales. Medios técnicos adecuados en función de la necesidad.
  • Los recursos humanos. Identifican cantidad, capacitación profesional y distribución.

Importancia de una UVI móvil en eventos

Los eventos multitudinarios, por ejemplo, los que se llevan a cabo en Almería, son muy habituales. Competiciones deportivas o musicales, ferias, concentraciones sociales o políticas, etc. son situaciones que generan aglomeraciones, y, sin duda, en todas ellas la presencia de una UVI móvil resulta imprescindible.

El riesgo en una concentración multitudinaria es previsible. Las ambulancias para eventos multitudinarios habitualmente son de carácter privado, y se utilizan como principal medida de protección en caso de que se produzcan heridos o haya accidentes. De hecho, su presencia e intervención se recoge por ley, y cuentan con una serie de herramientas especiales para actuar en situaciones poblacionales de alto riesgo. Cuando lleves a cabo eventos multitudinarios es imprescindible contratar ambulancias. Salvan vidas.

A modo de conclusión, los dispositivos de riesgo previsible garantizan asistencia individual y atención en emergencias colectivas en cualquier tipo de evento multitudinario. En Ambulancias Urgedesa somos profesionales, con ámbito de actuación local, nacional e internacional. Elaboramos cualquier tipo de dispositivos. Navega por nuestra web para conocernos un poco más.

DÉJANOS UN MENSAJE Y ATENDEREMOS TU SOLICITUD