La crisis de los semiconductores ha golpeado también al sector de las ambulancias y el transporte sanitario, lo que ha provocado la caducidad de las ambulancias y que se retrase la renovación de los vehículos sanitarios más antiguos. Según el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres desarrollado por la Orden PRE 1435/2013 de 23 de julio, se establece que los vehículos dedicados al transporte sanitario no podrán superar la antigüedad máxima de diez años desde su primera matriculación, condición indispensable para el otorgamiento y/o renovación de la certificación técnico-sanitaria y, en consecuencia, del aval para realizar transporte sanitario.
Antigüedad máxima de los vehículos adscritos a las autorizaciones de transporte sanitario por carretera.
A efectos de lo dispuesto en los artículos 32.a) y 36 de la Orden PRE/1435/2013, de 23 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera, podrán continuar adscritos hasta el 31 de diciembre de 2022 a las autorizaciones de transporte sanitario vigentes a la entrada en vigor de la presente orden, aquellos vehículos que, a partir del 1 de enero de 2022, inclusive, hayan superado la antigüedad máxima de diez años contada desde su primera matriculación.
Según esta ley, las ambulancias que tengan más de diez años no podrán circular. El problema es que según el censo del Ministerio de Transportes, en España existen 10 000 ambulancias y en torno al 10 % cumplieron 10 años en 2022. El Gobierno estableció una moratoria para todo el año 2022, de tal modo que las ambulancias de más de 10 años pudieron prestar sus servicios hasta el día 31 de diciembre.
¿Ambulancias eléctricas?
Desde distintos sectores ecologistas y civiles se ha pedido al transporte sanitario que se pasen al vehículo eléctrico y ecológico, puesto que las ambulancias son en un 99 % de diésel. Desde el sector del transporte sanitario remarcan que no existe un furgón 100 % eléctrico que les proporcione una autonomía suficiente para garantizar la prestación del servicio sanitario en las grandes ciudades de España.
En cuanto al grado de renovación del parque de ambulancias de una ambulancia, este sector alega que un vehículo asociado a trabajar para el "SUMA" en Madrid se renueva cada cuatro años debido a que no para en todo el día de realizar servicios. Sin embargo, una ambulancia que cumpla su servicio en un pueblo puede tener 10 años y estar nueva porque presta pocos servicios diarios.
¿Quiénes somos?
Somos una empresa dedicada a la cobertura sanitaria en dispositivos de riesgo previsible, principalmente en las provincias de Almería, Murcia, Granada, Melilla, Madrid y Málaga, extendiéndonos también por el resto de España. Si quieres renovar la caducidad de las ambulancias, ponte en contacto con nosotros.
Sin comentarios