Conocer el código de circulación es importante, pero aún mas si se trata del codigo circulacion ambulancias, pues conocerlo nos ayudará a tener más claros los principios básicos. Sabemos que tienen prioridad en la conducción, pero en este post vamos a indagar un poco más y profundizar en cuestiones más concretas. Por ejemplo, cuándo y cómo hay que cederles el paso.

Las normas de circulación para ambulancias

También pasa en el caso de la polícia, bomberos, protección civil y otros vehículos prioritarios. Estos son aquellos que, entre otras cosas, pueden circular a una velocidad mayor y el resto de vehículos están obligados a cederles el paso. Pero ¿cuándo hay que hacerlo?

Según la ley, únicamente cuando estos indiquen de forma clara y rigurosa que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea con señales acústicas y/o visuales. Sobre esto, no importa si la ambulancia es pública o privada, pues todas tienen prioridad de paso ante una situación urgente. Aparte de poder sobrepasar la velocidad, tampoco tienen que cumplir con elementos de regulación de tráfico como las señales verticales, como semáforos, stops o cedas.

Podríamos pensar que esto es un factor que puede conducir a situaciones peligrosas, pero por ello es importante conocer cómo el resto de usuarios debemos actuar frente a dichas situaciones.

Requisitos que cumplir según el codigo circulación ambulancias

A continuación, vamos a enumerar algunas de las recomendaciones principales para cumplir con el codigo de circulación de las ambulancias y no ponernos en peligro:

  1. Intentar, ante todo, no poner en peligro a ningún usuario ni peatón de la calle.
  2. La velocidad no puede suponer un riesgo para nosotros mismos, con riesgos, por ejemplos, de vuelco.
  3. Siempre hay que señalizar la situación de emergencia con la sirena y/o señales visuales.
  4. Si se está circulando por una autopista, podemos dar marcha atrás, cambiar de sentido, pero se debe hacer por el arcén, con luces y con sirenas.

Cómo actuar ante la presencia de una ambulancia

Así mismo, como decíamos, los usuarios que no se encuentran dentro de la ambulancia tienen también un papel a la hora de actuar para evitar que no se creen situaciones conflictivas con los vehículos prioritarios. En concreto, te dejamos algunos consejos que son aplicables a todo tipo de vehículos que vayan en servicio de emergencia.

  • En el momento en que oigamos un sonido que indique que se trata de una situación de emergencia, dejemos paso de forma segura, apartándonos al borde más cercano.
  • Facilitar el paso a otros vehículos que, del mismo modo, tienen que apartarse.
  • Hacer uso de las luces de emergencia para indicar a los otros coches la presencia de la ambulancia.

Ahora ya conocemos el funcionamiento del codigo circulacion ambulancias y cómo debemos reaccionar ante dichas situaciones.