Estamos habituados a ver diferentes tipos de ambulancias en calles y carreteras. Cambia el color, el tamaño, la forma pero, sobre todo, cambia lo que no está a la vista: el equipamiento con el que están dotadas para asistir a sus pacientes. Las ambulancias tienen distintas características en función del servicio médico que deban ofrecer. La urgencia vital del enfermo es el factor clave que determina tanto la clase de ambulancia que se le facilita como el personal sanitario de a bordo. Veamos qué tipos de ambulancias existen y para qué situación o emergencia concreta están equipadas.

Tipos de ambulancias y sus características

El servicio de ambulancias en España puede ser público o privado. En ambos casos, el transporte sanitario está sujeto al cumplimiento de la legislación española en vigor. Es decir, las características de cada tipo de ambulancia no dependen del criterio particular de un centro médico o de la cobertura sanitaria que una empresa desee ofrecer.

¿Qué clases y tipos de ambulancias prestan servicio en nuestro país? La respuesta la encontramos en el Real Decreto 836/2012, que fija “las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”. Según esta norma jurídica, existen dos tipos de ambulancias que, a su vez, podemos clasificar en otros dos subtipos: ambulancias no asistenciales y ambulancias asistenciales.

Ambulancias no asistenciales

Siempre bajo prescripción médica, transportan a pacientes que no requieran asistencia sanitaria. Ofrecen un servicio programado y no urgente. Suelen estar destinadas a ancianos o a enfermos en proceso de rehabilitación que necesiten dirigirse a un centro hospitalario. Pueden ser de dos tipos:

  • Ambulancias de clase A1: son vehículos sanitarios convencionales equipados para transportar a un paciente en camilla.
  • Ambulancias de clase A2: habilitadas para el transporte colectivo de enfermos que no requieran atención urgente ni sufran enfermedades infecciosas.

Ambulancias asistenciales

Están equipadas con todo el material necesario para atender a pacientes que necesitan atención médica urgente. Son, por ejemplo, las ambulancias que intervienen cuando hay accidentes. Esta categoría de ambulancias se subdivide en dos grupos:

  • Ambulancias asistenciales de clase B: se ocupan de la atención sanitaria inicial y ofrecen soporte vital básico. Deben contar con personal sanitario a bordo.
  • Ambulancias asistenciales de clase C: conocidas también como UVI móvil, atienden a pacientes en estado crítico y proporcionan soporte vital avanzado. La presencia de personal sanitario cualificado es obligatoria.

Te puede interesar: Equipamiento que debe tener una ambulancia

Urgedesa, servicio de ambulancias en Almería

El servicio de ambulancias de Urgedesa en Almería está siempre preparado para cualquier cobertura sanitaria. Además de contar en su amplia red con todos los tipos de ambulancias ya mencionados, dispone del mejor equipo de profesionales de la salud. Y también ofrece traslados nacionales e internacionales. Llevamos ya 20 años comprometidos con un transporte sanitario más humano y eficiente. Somos garantía de profesionalidad en cualquier circunstancia.