Un desfibrilador es un dispositivo utilizado para ayudar a restablecer el ritmo cardíaco de una persona que se encuentra en parada cardíaca mediante una corriente eléctrica. Son varios los tipos de desfibriladores que podemos encontrar hoy en día, ya que han ido evolucionando.

En su mayoría están formados por un condensador de energía, un analizador del ritmo cardíaco y parches de electrodos o palas que son las que se aplican al cuerpo del paciente.

Desde Urgedesa queremos darte a conocer los diferentes tipos de desfibriladores que existen.

Desfibriladores externos

Este tipo de desfibriladores, como su propio nombre indica, son de uso externo, es decir, que la parte donde se aplican los electrodos o palas suele ser la caja torácica del paciente pero sin esta abierta.

Dentro de este tipo de desfibrilador, podemos encontrar a su vez dos tipos:

  • Desfibrilador externo manual: el cual necesita de una persona cualificada con experiencia de uso para poder manejarlos de manera eficaz. Por esta razón, suelen encontrarse en hospitales o ambulancias, como las nuestras. En este sentido, será el sanitario quien tenga que interpretar todos los datos, como por ejemplo los diferentes ritmos cardíacos y los ritmos desfibrilantes para ajustar el voltaje y administrar la descarga mediante las palas o electrodos adhesivos.
  • Desfibrilador externo automático (DEA): este tipo de desfibriladores utilizan tecnología informática, lo que permite hacer una análisis del ritmo cardíaco mucha más fácilmente, lo que permite determinar de una manera muy eficaz si el ritmo es desfibrilante. En este caso el usuario no tiene que hacer nada más que seguir las indicaciones del dispositivo.
  • Desfibrilador externo semiautomático (DESA): es muy parecido al automático, pero en este caso la descarga se realiza mediante un botón que tiene que pulsar el usuario.

Desfibriladores internos

En este caso, la principal diferencia con el desfibrilador externo es que se aplica directamente la descarga eléctrica en el corazón del paciente, por lo que o bien tiene que tener la caja torácica abierta, o tener instalado un tipo de desfibrilador interno que comentaré más adelante.

    • Desfibrilador interno manual: Debido a su forma de uso son muy habituales dentro de los quirófanos o en unidades de cuidados intensivos cardíacos. Lógicamente, el tipo de personal que hace uso de los desfibriladores internos son personas cualificadas, con formación muy específica en cirugía cardíaca.
    • Desfibrilador automático implantable (DAI): este tipo de desfibrilador monitoriza constantemente el corazón del paciente y cuando detecta un ritmo anormal, el desfibrilador calcula de manera automática el voltaje y realiza la descarga.

Claro ejemplo de cómo funciona un DAI

Como ves, hay diferentes tipos de desfibriladores que dependiendo de cómo se aplique la corriente, se consideran de un tipo u otro y tiene que ser utilizado por personal mas o menos cualificado.

En Urgedesa contamos ambulancias privadas para eventos cuentan con desfibriladores DESA para poder crear así un entorno cardioprotegido.

Si vas a realizar un evento de cualquier tipo y requieres de una ambulancia privada para tener un espacio cardioprotegido y sin riesgos sanitarios ponte en contacto con nosotros y solicítanos información.